Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología que tiene relación con la pulpa y los tejidosque rodean las raíces de un diente. "Endo" es la palabra griega que significa "dentro" y "odont" en griego significa "diente". Endodoncia o tratamiento de conductos, trata la pulpa en el interior del diente.Algunas personas le llaman comúnmente "tratamiento de nervio".

Para poder entender en qué consiste un tratamiento endodóntico,y la definición anterior, tenemos que aprender primero un poco de la anatomía de un diente. Dentro de la pieza dental, debajo del esmalte que es lo que vemos, hay dos capas más, una llamada dentina, que es la que está debajo del esmalte, y por debajo de ellas dos, se encuentra un tejido blando llamado la pulpa. La pulpa contiene pequeñas arterias, nervios y tejido conectivo. Ella es la encargada de ayudar al crecimiento de la raíz durante su desarrollo. Cuando el diente está completamente formado, éste puede seguir en boca sin la pulpa.Endodoncia

Es necesaria una endodoncia cuando la pulpa está infectada o sobre-inflamada y es usual que el paciente presente  mucho dolor.

La inflamación o infección puede ser causada por:

• Caries
  • Sobretratamientos en una pieza dental en específico
  • Fractura de una pieza dental
  • Trauma o golpe

Si esta infección no es tratada a tiempo, se puede generar un absceso dental y pérdida ósea.

¿Cómo es que se puede salvar una pieza dental si se realiza una endodoncia?

Durante el tratamiento, la pulpa inflamada o infectada va a ser removida, y la parte interna de la raíz del diente y su remanente de corona, van a ser limpiados y desinfectados. Puede ser que dentro de una raíz; el odontólogo a cargo, deba limpiar uno o varios conductos pulpares. Cuando ya estén listos, van a ser rellenados y sellados con un material biocompatible llamado gutapercha.

Finalizada la endodoncia se procederá a restaurar la pieza dental según las necesidades del propio diente.